Consultas presenciales en Madrid
y a distancia por Skype

Cómo elaborar tu Árbol Genealógico

árbol transgeneracional




Lo primero será recopilar la información necesaria para elaborar tu árbol. En cuanto empieces, empezarás a hacer descubrimientos que te ayudarán a empezar a comprender lo que vives tú y lo que viven los miembros de tu clan. Empezaras a entrever el complejo entramado de vidas que hizo posible que nacieras tú y que fueras el que eres hoy…

Los Datos que necesitas recopilar

  • Nombre completo y apellidos de todos los miembros del árbol. Puede que exista más de un nombre, o que en la partida de bautizo se haya inscrito un nombre diferente. Se deben reflejar todos. En el caso de los apellidos poner especial atención en los casos de cambios de apellido y la razón por la que se hecho.
  • Fechas de nacimiento y fallecimiento de todos los miembros del árbol. Se necesitan el día y el mes, pero si se dispone del año, reflejarlo también, a veces puede ser importante. Cuantas más fechas consigas, mejor. Aun así, se trabajará con la información disponible en el momento. Más adelante se puede ir recopilando la restante
  • Fechas de bodas o fechas relevantes en el clan.
  • Profesiones de los miembros del árbol.
  • Enfermedades de los miembros del árbol.
  • Causas del fallecimiento, sobre todo si es prematura, violenta, por enfermedad, etc.
  • Secretos de familia: abortos, suicidios, asesinatos, infidelidades, encarcelamiento, desaparecidos, hijos no reconocidos, problemas de herencia, abusos, violaciones, guerras, deportaciones, accidentes graves, etc.
  • Religión y creencias, sobre todo en caso de que alguno de los miembros del clan tuviera otra religión, fuera de otra cultura, de otra nacionalidad, etc. En el caso de las creencias es importante acordarse de aquellas frases “que mi padre/mi abuela/etc., siempre decía…”. Son creencias que se quedan grabadas en nosotros y nos pueden condicionar hoy en día si fueron limitantes.
  • Tipo de parto. El tipo de parto que experimentó tu madre al tenerte: natural, prematuro, retrasado, cesárea, fórceps, largo, etc., y cómo tuvieron los partos las mujeres en tu clan, sobre todo tu madre, abuelas, bisabuelas.
  • Situaciones impactantes que vivieron tus padres desde los 9 meses antes de tu concepción hasta tus 3 años de edad: conflictos familiares, fallecimiento de un ser querido, quiebras económicas, pérdida de un trabajo, accidentes, etc.

Para conseguir las fechas, nombres y apellidos puedes hablar con tus padres, tíos, abuelos, aun así sería mucho más seguro recurrir al Registro Civil o al Registro de la Iglesia en la que las personas en cuestión fueron bautizadas o se casaron. En algunos casos te facilitan toda la información de forma gratuita, en otras te cobrarán por el servicio.

Para conocer las historias de los miembros de tu clan tendrás que hacer llamadas y visitas, y tener largas conversaciones con los que aún viven. Te sorprenderá las ganas que pueden tener de “soltar” secretos, anécdotas o relatarte “lo mal que lo pasaron en aquellos años”… Pídeles que te enseñes fotos familiares y te cuenten todo lo que se acuerden. Todo eso forma parte de ti, es tu historia, conócela.

Si estás casado/a o estás conviviendo con una persona tienes que incluir su árbol junto al tuyo, según el ejemplo más abajo. Muchas veces el árbol del otro “hace de espejo”, y la información que no consigo encontrar en mi árbol la puedo ver en el de mi pareja.



Cómo dibujar el Árbol Genealógico

Te adjunto un ejemplo de árbol para que veas cómo dibujar el tuyo.

ejemplo arbol transgeneracional


Ejemplo Árbol Genealógico

  • Debes dibujarlo sobre una hoja en blanco, a mano alzada, sin la ayuda de reglas. Si a la primera no te sale “bien”, hazlo de nuevo, pero tráeme a la consulta los dos intentos. Todo tiene un significado, y cómo dibujes tu árbol y cómo distribuyas a los miembros, tiene un porqué y un para qué.
  • Utiliza los símbolos indicados en la leyenda del ejemplo. Así será fácil leer la información después.
  • Indica sobre el árbol los nombres y apellidos de los miembros, las fechas de nacimiento y las fechas de fallecimiento.
  • Numera por orden cronológico las relaciones o matrimonios que haya tenido una persona, en el caso de que hayan sido varios.
  • Refleja a los hermanos. Puedes reflejar en el árbol a tus hermanos y los de tus padres. Hermanos de abuelos y bisabuelos no es necesario incluir, a no ser que algún hermano o hermana de alguno de tus abuelos/as fuera muy importante en tu vida.
  • Ordenar a los hijos. Cuando hay varios hijos en una generación sitúalos por orden cronológico de fecha de nacimiento de izquierda a derecha. No te olvides de reflejar los abortos en el orden en el que ocurrieron. No es lo mismo nacer antes o después de un aborto.
  • El resto de información que hayas recopilado será importante que la traigas escrita.
  • Importante. Tienes que enviarme tu árbol y la información recopilada unos días antes de acudir a la consulta. Así tendré tiempo para estudiar tu árbol y poder ayudarte mejor.
Utilizamos cookies propias y de analítica para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK